¿Quieres saber en qué estado se encuentra tu licencia médica? A continuación te damos el link directo para hacer la consulta.
Para verificar el estado actualizado de tu licencia médica ante el COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) simplemente haz click aquí.
Ese enlace te llevará a la página de consulta de licencia médica.
Sólo deberás ingresar tu RUT y el número de licencia y pinchar el botón que dice "consultar".
La mejor forma es hacerlo en línea en este link.
El teléfono de infocompin.cl es 600 460 4600, pero muchos usuarios han reportado que es imposible comunicarse y que sólo reciben respuestas de una grabadora que no los ayuda.
Hay que destacar que la tramitación y resolución de las licencias médicas le corresponde al COMPIN. Fonasa sólo desarrolló esta aplicación para ver el estado de la licencia.
Las licencias le permiten al trabajador (dependiente, independiente o contratado por días o turnos) ausentarse de su trabajo a causa de una incapacidad parcial o total.
Durante este periodo de ausencia podrá percibir el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que remplaza su sueldo, siempre que cumpla con los requisitos que se establecen en el DFL n°44 de 1978.
¿Cuánto es el monto que se recibe?
Se calcula según la cantidad de días por las que fue autorizada la licencia y de acuerdo a las remuneraciones que la persona recibe y su empleador declara.
Si la licencia dura 3 días o menos, no tiene derecho a percibir el Subsidio por Incapacidad Laboral.
Muchas personas están viviendo una situación crítica con respecto al pago de sus licencias médicas.
Teniendo que aguantar largas esperas en la tramitación de sus licencias médicas en el COMPIN.
El COMPIN es el organismo que tramita las licencias médicas y que tiene MÚLTIPLES reclamos por los retrasos en el pago de los permisos por enfermedades.
Distintas protestas en las oficinas de este Organismo y muchísimos comentarios en redes sociales han sacado a la luz pública la terrible situación que están viviendo muchos usuarios.
Muchos afectados aseguran que el Sistema es "injusto", porque rechaza las licencias médicas en menos de 3 días, pero para cuando se trata de pagar las licencias, pueden pasar meses e incluso un año.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud aseguraron que:
“Tenemos que hacer una modernización en el servicio muy importante. Es un derecho de los trabajadores, se financia con impuestos generales de toda la nación y por eso, el COMPIN podría funcionar mucho mejor".
Infórmate sobre la legislación chilena con todo lo que respecta a las licencias médicas en los siguientes links: