GRIFOS CONTRA INCENDIO BOMBEROS 

Los grifos son fundamentales como redes contra incendios, encontrándose en distintas calles de nuestro país. Pero, los famosos hidrantes o bocas de incendios, por muchos años tuvieron distintas apariencias y colores, algo que se ha mantenido en el tiempo, existiendo actualmente en distintos modelos.

De este modo, al retrocedernos a principios del siglo XX, en las calles del centro de Santiago se encontraban los antiguos grifos de cuneta, los cuales se ubicaban a ras de piso. Esta importante pieza para la extinción de incendios se conectaba con las columnas aéreas, una herramienta que generaba dos salidas de agua. Así, al momento de ser operado en una emergencia por los bomberos, se levantaba la tapa del grifo, con el fin de abrirlo y atornillar la columna aérea, consiguiendo así poder sacar el agua y extinguir el fuego. Pero, debido al constante crecimiento urbano en la capital, los grifos de cuneta fueron reemplazados durante los años 70, por los actuales grifos amarillos de columnas.

En relación con el objeto del mes de mayo, fue una donación de Aguas Andinas al Museo de Bomberos de Santiago. Es una pieza hecha de fierro, su base es circular y posee una bola -rodamiento- en el centro, que regula el paso del agua. En su parte superior, tiene una tapa y conector circular central.

MATERIALES DE UN GRIFO

·         Las partes del cuerpo del grifo y la tapa boca de incendio se deben confeccionar en fundición  gris y cumplir con lo establecido en la norma NCh1124  para el grado 20.

·         Los pernos de sujeción  que estén en contacto directo  con el agua deben ser de bronce,   acero  inoxidable   o  latón.   Estos  últimos   deben  cumplir   con   el  ensayo  de deszincificación  señalado en el anexo A.

·         La boquilla de incendio, plato válvula y plato soporte se deben confeccionar  con una aleación que contenga como mínimo un 75%  de cobre según NCh255,  que garantice una adecuada resistencia    mecánica;  estas  piezas deben  cumplir  con  lo  establecido  en  la norma NCh1343  ó NCh1403  según corresponda.

·         El vástago se debe confeccionar con acero inoxidable con un mínimo de 13%  de Cr.

·         El sello del vástago  y del obturador  deben cumplir   con lo que se establece en la norma NCh1657/1.

·         El  toma  cadena  y  la  cadena  deben  ser  de acero galvanizado en caliente según ASTM A 153 ó de acero inoxidable con un mínimo de 13%  de Cr.

·         Los pernos parkers deben tener un recubrimiento de protección mínima equivalente al grado severo (grado 3) según ISO 4042.

·         Los pernos  de acero  con  cabeza hexagonal  deben ser  galvanizados  en caliente según  ASTM  A  153  ó  un  procedimiento  que  garantice  una  protección  equivalente  o superior.

·         3.2.9  Para el sello de piezas atornilladas no se deben utilizar empaquetaduras de caucho sintético o natural.

ACABADO SUPERFICIAL

·         Las superficies  externas del grifo  deben estar limpias y   libres de rebabas u otras irregularidades.

·         Los grifos deben estar exentos de injertos y no deben ser reparados por soldadura o rellenados por impregnación.

·         Los  grifos   se  deben  pintar   exteriormente   con  pinturas   protectoras   contra   la corrosión. La cadena no debe ser pintada.

·         Señalización de grifos de incendio Los grifos  destinados  al uso  de bomberos  deben ser pintados  exteriormente  de color amarillo, Panton 012

·         Operación de grifos de incendio

El torque máximo de apertura y cierre debe ser de 100 Nm para la presión de servicio.

CERTIFICACIÓN

·         Los grifos deben cumplir todos los requisitos que se establecen en esta norma.

·         El organismo certificador  debe ser reconocido por la Autoridad  Competente.

·         El tipo de certificación será de común acuerdo entre las partes.

 PRESIÓN HIDROSTÁTICA

Todos los grifos como sus partes componentes  deben soportar la presión hidrostática  de ensayo  sin  exudaciones,  filtraciones   o  fugas.